Al migrar a la nube, migrar los sistemas de computación es relativamente fácil comparado con la migración que deben sufrir el recurso humano. A este lo podemos dividir en diversas poblaciones cada una con sus propios retos, sin embargo todos ellos tienen algo en común...Todos tienen algo que ganar.

Publicado: 2016.11.17. Autor MELO FLORIÁN, C. Alberto


La migración a la nube, como todo gran cambio estructural tecnológico similar a los anteriores, (el paso de la máquina de escribir al ordenador, o más recientemente el cambio de los teléfonos móviles de botones a los inteligentes), es especialmente doloroso para esa generación que ingresó a la fuerza laboral hace más de 10 años, que se ve obligada a adoptar los cambios por que aun van a permanecer activos algunas décadas más, pero que ya habían aprendido la parte operativa de sus labores, y de repente, aparece un nuevo esquema de como comunicarse, archivar, elaborar documentos, gestionar bases de datos, etc. y las nuevas generaciones se sienten más familiarizadas con la lógica de el nuevo esquema de la nube.

Este grupo de usuarios finales, aquellos que actualmente rinden en su labor, que tienen como prioridad seguir produciendo al mismo ritmo al que venían produciendo con las herramientas que ya conocen de memoria, al derecho y al revés. Invertir tiempo en aprender como funciona la nube, es todo un obstáculo para llevar a cabo su labor, en muchos casos, especialmente en los más senior, la transición nunca se va a lograr.

Vamos a analizar el caso del sector bancario. La competencia de precios y servicios obliga a la banca privada a estar continuamente innovando y mejorando la eficiencia de su infraestructura de servicios, el mejor ejemplo es la banca en línea, y más recientemente la banca móvil. 

Hace mucho tiempo, cuando los bancos empezaron a frecer la opción de llevar a cabo las transacciones a traves de Internet, para muchos usuarios, esto significó un ahorro de tiempo importante, sin embargo para muchos otros, especialmente los mayores, esto era casi blasfemo, era abrir las puertas de su cuenta y de su casa a los ladrones de. Ambos sistemas tuvieron que subsistir como opciones paralelas que el usuario final podría escoger de acuerdo a sus circunstancias personales.

Más recientemente, la banca móvil desde le teléfono inteligente no cuenta con la confianza del mismo número de usuarios que la banca por Internet, por los mismos motivos. 

Recientemente viví personalmente una experiencia personal, uno de los bancos cuyos servicios utilizo y que suele tener largas filas, había instalado hace algunos meses una maquina tipo ATM o cajero automático que también permitía hacer depósitos. Esa era la transacción que yo necesitaba hacer, un depósito, lo cual implicaba colocar los billetes de banco dentro de una cajón de la máquina para que esta lo contara. No sabia yo que tambipen servia para eso hasta que un asesor del banco me informóMi reacción inicial

Mi reaccion inicial ue incredulidad pero decidí probarla y todo funcionó bien. Luego pude ver que muchas de las personas en la fila llevaban dinero en efectivo y recibos de consignación.

En conclusión, el proceso de adopción de las nuevas herramientas es un proceso que debe presupuestar la existencia de varios esquemas de trabajo simultaneos y alternativos, y hacer énfasis en las ventajas de los más recientes así mo orecer incentivos para el cambio. Igualmente predestinar un tiempo demigración, un cambio instantaneo de un día para otra generaria muchos conlictos e inseguridades de parte de grandes grupos de usuarios.

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